Autocaravanas en la nieve: Neumáticos de invierno, cadenas y fundas
Salir a la carretera cuando hay nieve o posibilidad de nevadas siempre requiere extremar las precauciones. Si estamos hablando de conducir autocaravanas en la nieve, el cuidado y la prudencia que tenemos que tener es aún mayor. Afortunadamente, existen diferentes sistemas en el mercado que nos permiten escaparnos en nuestra autocaravana desde Madrid, Barcelona o cualquier otra gran ciudad a disfrutar de los impresionantes paisajes invernales.
Neumáticos de autocaravanas para rodar en la nieve con seguridad
La opción más “radical” de todas las que se proponen para que las autocaravanas circulen por la nieve es la de usar neumáticos de invierno. Decimos radical en el sentido de que los neumáticos de invierno nos permiten guiar la autocaravana sin necesidad de andar cambiando las cadenas, sea cual sea el estado de la carretera, tenga nieve o hielo. Tienen el inconveniente, eso sí, de que debemos tener un juego específico de neumáticos de invierno con sus llantas correspondientes y de que debemos planificar el cambio de las cuatro ruedas de la autocaravana con la llegada de los meses invernales.
Cadenas de acero o cadenas compuestas
Las cadenas de acero, compuestas por varias cadenas entrelazadas, mejoran la seguridad y adherencia de las autocaravanas en la nieve o el hielo. Se trata de la solución más sencilla y económica, sobre todo si la comparamos con el uso de neumáticos de invierno y funciona bastante bien. ¿La pega? Hay que montarlas en las ruedas en el momento en el que vayamos a circular por la nieve ya que por el asfalto normal nos destrozan los neumáticos. Además montarlas exige cierta pericia y se recomienda practicar antes y no dejarlo para el momento en el que necesitemos ponerlas.
Parecidas a las cadenas de acero son las cadenas de nieve compuestas. Destacan sobre las cadenas de acero en el sentido en que son más fáciles de colocar sobre las ruedas y que generan menos problemas en la conducción (menos ruidos y vibraciones que las cadenas de acero al uso). Su precio, eso sí, puede duplicar al de las cadenas tradicionales.
Fundas textiles, la opción más asequible
Las llamadas fundas textiles o cadenas de tela son el sistema más económico pero también el menos duradero de cuantos podemos usar para conducir con nuestra autocaravana sobre asfalto nevado. Se trata de una especie de funda que recubre el neumático y que es bastante más fácil de colocar en las ruedas que las cadenas. Otra ventaja de las fundas que son más sencillas de transportar (son más ligeras) y que producen menos ruidos e incomodidades que las cadenas tradicionales. Eso sí, montar fundas en autocaravanas no da la misma seguridad al conducir sobre nieve o hielo que otros sistemas y estaremos menos protegidos ante posibles deslizamientos.
¿No sabes qué cadenas elegir para tu autocarava? Pídenos consejo
Si aún no tienes claro que sistema es mejor para conducir autocaravanas en condiciones de nieve o hielo, te aconsejamos que te pongas en contacto con nosotros. En AutocaravanCar estamos para ayudarte. Y si eres de los que se está pensando cambiar de autocaravana o empezar en esto del caravaning, no dejes de echarle un vistazo a las nuevas autocaravanas Euramobil como la Activa One.