Todos los vehículos necesitan de energía eléctrica para funcionar. En el caso de las autocaravanas, es necesario que dispongan de dos baterías: por un lado, la del motor, que permite que circulemos con ella porque permite el arranque del motor y, por otro lado, la batería auxiliar, la cual es necesaria para poder alimentar el resto de dispositivos como son luces, electrodomésticos, tv y demás aparatos.

Para tomar la decisión de qué batería auxiliar llevar, debes tener en cuenta factores como la batería del motor y el uso de energía que vayas a efectuar.

¿Qué opciones tengo?

Tenemos 4 opciones: de plomo abierto, AGM, de Gel y de Litio.

Batería de plomo abierto

Estas primeras no son aconsejables para su uso en autocaravanas debido a que no almacenan mucha energía, por lo que son poco potentes. Además, necesitan un mantenimiento.

Batería AGM

Son un tipo de baterías que disponen de una carga rápida y de una lenta descarga (1-3% al mes). Además, no necesitan mantenimiento debido a que son impermeables.

La desventaja de las baterías AGM en autocaravanas es que tienen un ciclo de vida corto y la duración de la batería entre cargas también es corta.

Batería de Gel

Este tipo de baterías disponen de una buena durabilidad de ciclo y soportan una carga total, son impermeables y no requieren mantenimiento.

Como desventaja nos encontramos la lentitud de la carga y la necesidad de requerir un cargador o controlador de carga adaptado.

Batería de Litio

Las baterías de litio disponen de rapidez en la carga, proporcionan bastante energía y no pierden capacidad con el uso de carga y descarga, se descargan muy lentamente (en torno al 10% anual). Son más ecológicas que los tres tipos anteriores y no requieren mantenimiento. Por último, son más ligeras y compactas que los otros tipos de baterías.

Por tanto, ¿Cuáles son todas las ventajas de las baterías de litio respecto a las baterías AGM o de gel?

Mayor densidad energética: Puede almacenar de 4 a 10 veces más energía que una batería convencional en un tamaño más reducido.

Mayor ciclo de vida: Las baterías de litio no envejecen con el uso, lo que significa el triple de duración que las convencionales.

Carga rápida y eficiente: Una batería de 100Ah puede ser cargada al 100% en cuestión de 1 hora, además no disponen de “efecto memoria”, por lo que no se dañan si no se recargan en su totalidad.

Pequeñas y ligeras: Su tamaño y peso es hasta un 70% menor que una batería convencional, ya que las piezas son más ligeras.

Más seguras: Disponen de un sistema de seguridad integrado para apagarse automáticamente en caso de sobrecalentamiento.

Ecológicas: Las emisiones de CO2 se ven reducidas respecto a otras baterías y son reciclables.

No necesitan mantenimiento.

 

Si necesitas más asesoramiento, puedes solicitarnos información en info@autocaravancar.com o en el 918276615.

Recordamos que en nuestras redes sociales publicamos constantemente información y consejos acerca de todo tipo de accesorios y reformas para autocaravanas, vehículos nuevos en promoción y de segunda mano. Síguenos para no perderte nuestras novedades.